sábado, 29 de marzo de 2008

Links de interés




Mendeleweb (recursos para el estudio de la Química): http://eureka.ya.com/mendeleweb/principal.htm


Nomenclatura de compuestos orgánicos (IUPAC): http://www.acdlabs.com/iupac/nomenclature/


Recursos de Química Orgánica (Universidad Nacional de México): http://organica1.pquim.unam.mx/organica/




Glosario de terminos usados en Química: http://scienceworld.wolfram.com/chemistry/


viernes, 28 de marzo de 2008

Material Audiovisual de Apoyo

Videos Relacionados con conceptos revisados en clases:

TABLA PERIODICA:






NUMEROS CUANTICOS:


PARTICULAS SUBATOMICAS:


ENLACES QUIMICOS:

-IONICO


- COVALENTE

domingo, 23 de marzo de 2008

Mapas Conceptuales


Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el Profesor Joseph D. Novak de la Universidad de Cornell en los años 1960, basándose en la teoría de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel, el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce. Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas.

Según Novak, los nuevos conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema es que la mayor parte del aprendizaje en las escuelas es receptivo, los estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las definiciones o fórmulas.

Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse , a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

Utilidad: Software de uso libre para la construccion de mapas conceptuales
http://cmap.ihmc.us/download/installs/CmapTools/Win/WinCmapTools_v4.16_03-11-08.exe